Observatorios Ciudadanos en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje


Son órganos ciudadanos de consulta y vigilancia, cuyo objeto es identificar las problemáticas en el funcionamiento extra judicial de los tribunales laborales y formular propuestas para la mejor operación de los mismos.


OBJETIVO


La creación del Observatorio Ciudadano en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tiene el propósito de identificar las problemáticas en el funcionamiento extra jurisdiccional de los tribunales laborales y formular propuestas para su mejor operación impulsando la participación responsable de la sociedad civil como coadyuvantes de las instituciones de administración de justicia laboral.




ENCUESTA DE SERVICIO EN LAS JUNTAS LOCALES DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE 2021


La creación del Observatorio Ciudadano en las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje tiene el propósito de identificar las problemáticas en el funcionamiento extra jurisdiccional de los tribunales laborales y formular propuestas para su mejor operación impulsando la participación responsable de la sociedad civil como coadyuvantes de las instituciones de administración de justicia laboral, se promovió la integración de observatorios ciudadanos para las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje para las 6 sedes en el Estado, actualmente se han integrado, capacitado, elaborado su reglamento y operan en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Monclova, Acuña y Sabinas. Esta iniciativa es promovida por la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y la Secretaría del Trabajo estatal.

Estos ejercicios están dirigidos a coadyuvar en acciones de mejora a las áreas correspondientes para impulsar la optimización de los recursos.




Se obtuvieron los siguientes resultados:


    Monclova 38
    Sabinas 7
    Acuña 28
    Piedras Negras 7
    Torreón 9



Estos ejercicios están dirigidos a coadyuvar en acciones de mejora a las áreas correspondientes para impulsar la optimización de los recursos.
Resalto el mal estado del mobiliario y de los sanitarios para los usuarios.
Se señaló la falta de estacionamiento.
En algunas juntas locales se vio la falta de cajones para discapacitados.
Falta de señalización para los módulos de información y orientación, trámites y servicios, buzones de quejas y sugerencias.
Basados en los resultados, trabajamos en un plan de acción de mejora, realizando visitas de supervisión a las áreas de oportunidad, haciendo formar parte a la ciudadanía para atacar las deficiencias.

FUNCIONES DEL OBSERVATORIO CIUDADANO

Observar el quehacer y la dinámica en las actividades de las dependencias.
Reporta irregularidades en la atención.
Orientar a los Ciudadanos.
Dar seguimiento a los comentarios, quejas, sugerencias.
Constata que el personal se encuentra en su área de trabajo.
Monitorea la atención y orientación.
Recoge, formula, remite propuestas y propone mejoras, sin intervenir en aspectos jurisdiccionales.

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