Fomentar una cultura participativa de la sociedad en la vigilancia y supervisión de los programas sociales en obras, servicios y apoyos.
Fomentar e impulsar los criterios generales para el cumplimiento de las disposiciones que en materia de Contraloría Social se estipulen en los programas sociales, para un ordenado y eficiente uso de los recursos públicos, federales, estatales y municipales a través de convenios adquiridos. Con la finalidad de crear una mayor eficiencia, eficacia transparencia de los recursos públicos.
Vigilar el cumplimiento a las disposiciones normativas aplicables a los programas sociales.
Impulsar la participación ciudadana a través de la creación de nuevas formas de organización que permitan la orientación buscando el máximo beneficio en la aplicación de recursos públicos.
Impulsamos acciones para incorporar los diferentes mecanismos de Participación Ciudadana y Contraloría Social para:
La participación de la ciudadanía es fundamental para el logro de los objetivos que se ha trazado la actual administración, especialmente en materia de combate a los hechos de corrupción. Acciones coordinadas entre sociedad y Gobierno, en temas de Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Administración Pública, ayudan a fortalecer la democracia y asegurar un correcto ejercicio de las instituciones públicas. Por lo anterior, se requiere de la conformación de observatorios ciudadanos, comités de contraloría social, así como consejos donde la participación de miembros de la sociedad civil sea parte del diseño de políticas públicas y su evaluación.
PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR
PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR
PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR
PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR
PRINCIPALES ACTIVIDADES A REALIZAR
Sin duda la participación ciudadana es fundamental para alcanzar las metas que como sociedad nos hemos impuesto. La colaboración conjunta de gobierno y sociedad es capaz de generar una gran sinergia para la mejora de programas y las políticas públicas. Esto es lo que implica una visión amplia de la democracia, es decir, de gobernabilidad democrática.
Desde el inicio de la administración del Lic. Miguel Ángel Riquelme Solís se redefinió la acción de gobernar y se estableció como una prioridad otorgar espacios suficientes y con todas las facilidades para que los ciudadanos participen en el diseño de las acciones de gobierno así como en el seguimiento y evaluación de los resultados de dichas acciones.
De esta manera, se plasmó en el Programa Estatal de Modernización Administrativa, Fiscalización y Rendición de Cuentas el propósito de lograr la confianza de la ciudadanía e impulsar al estado de Coahuila como una referencia en materia de transparencia y rendición de cuentas.
En consonancia con este propósito, nos dimos a la tarea de diseñar el Programa Institucional de contraloría social, mismo que contiene las líneas estratégicas que se habrán de seguir en los próximos años con el fin de impulsar y promover mecanismos de participación ciudadana en el seguimiento, control y evaluación de la gestión gubernamental.
El impacto que el presente Programa logre en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, así como en los distintos ámbitos de la sociedad coahuilense, será determinante en la creación de una nueva relación gobierno-sociedad.
La palabra clave es corresponsabilidad. Sólo así lograremos juntos un gobierno eficaz, eficiente y que da resultados a sus habitantes.
La Ley Orgánica de la Administración Pública de Coahuila de Zaragoza otorga facultades a la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas para establecer, dirigir y controlar las políticas públicas de la dependencia a su cargo, así como programar, coordinar y evaluar las actividades de las entidades del sector que le corresponda.
El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 se presenta en cumplimiento a las disposiciones aplicables de la Ley de Planeación para el Desarrollo del Estado de Coahuila de Zaragoza.
Este será el instrumento que marque el rumbo a seguir, a través de la identificación de prioridades, definición de nuestros grandes objetivos y las estrategias necesarias para alcanzarlos; con políticas públicas modernas, el uso ordenado y transparente de los recursos públicos, funcionarios públicos eficientes y la participación permanente de la sociedad.
Desde julio 2017 se cuenta con la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Coahuila de Zaragoza alineada a la Ley General del Sistema Nacional.
En la actualidad se puede decir que una sociedad cuenta con una democracia moderna cuando tiene entre sus cualidades, el desarrollo del poder en base a prácticas que generen confianza entre la ciudadanía.
.
Integrar a la ciudadanía en los ejercicios de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.
Durante los últimos 15 años, la promoción de la Contraloría Social se ha realizado con la concurrencia de esfuerzos e iniciativas de las dependencias federales, estatales y municipales en un esquema de coordinación que ha conducido la Secretaría de la Función Pública Federal. El plan nacional de desarrollo establece exigencias en cuento a la participación social como factor imprescindible para fortalecer la democracia en nuestra sociedad. Se incluye a los órganos estatales de control con el propósito de verificar el cumplimiento de la promoción de la Contraloría Social.
Planear, organizar y coordinar el sistema estatal de control y evaluación gubernamental, verificando el ejercicio del gasto público y su congruencia con el presupuesto de egresos.
Formular e implementar los programas generales de control, inspección, revisión, verificación, fiscalización y supervisión, en materia de obra pública, adquisiciones, arrendamientos, contratación de servicios y programas sociales.
Coadyuvar en la coordinación de acciones de capacitación y promoción de la contraloría social y la participación de la ciudadanía .