Observatorio Ciudadano en Salud

Se creó con la finalidad de evaluar los servicios de salud en la atención y trato a los pacientes, así como las instalaciones, la limpieza etc. a través de la aplicación de encuestas de salida y observación, con la finalidad de mejorar el vínculo entre la sociedad y la comunidad médica, mediante la participación de los estudiantes de educación superior en la aplicación de encuestas para detectar las áreas de oportunidad en cada hospital, a través de la opinión de los usuarios, sus familiares y de los propios estudiantes que participan en este proyecto. Es un mecanismo que permite detectar las necesidades y priorizarlas, este proyecto brinda la oportunidad de participar a la sociedad ya que se busca un trabajo interdisciplinario, en los hospitales tienen un aval ciudadano, quién ayuda de forma voluntaria a que se brinde un mejor servicio de salud, y que el hospital esté en mejora continua, es por eso que el trabajo coordinado entre los observadores ciudadanos y el aval ciudadano es de suma importancia.




Actualmente en los hospitales de la región norte, se incorporó una figura llamada “Encuestador Virtual” mediante la creación de un código QR para cada hospital, serán los usuarios quienes de forma directa contestarán esta encuesta sin que se tenga un mediador, con esta figura se busca la participación de las Asociaciones Civiles, quienes difundirán esta nueva modalidad, se piensa llevarlo a cabo en todos los hospitales del Estado..



ENCUESTA DE SERVICIO EN EL HOSPITAL GENERAL 2020 -2021

El Observatorio Ciudadano en salud tiene el objetivo de evaluar los servicios de atención que se brinda a los usuarios de los hospitales generales, fungiendo como enlace entre la institución y los usuarios, a través de jóvenes universitarios quienes se convierten en la voz de pacientes y acompañantes, y de esta manera proponer acciones de mejora en los servicios de salud, infraestructura y trato digno.



LOGROS

En el transcurso del tiempo en el que se implementó este mecanismo de participación ciudadana. Se logró mejorar las condiciones físicas de los hospitales, se acondicionaron las salas de espera, se instalaron botes de basura, se delimitaron las áreas de urgencias, se logró un incremento en el abasto de medicamento, se mejoró la imagen y limpieza de los sanitarios, se acortaron los tiempos de espera, la atención fue de calidad y calidez y de igual manera que los usuarios comprendieran los protocolos que existen al interior de los hospitales para el buen funcionamiento de los mismos. Buscamos también generar una mejor conciencia en los usuarios y familiares sobre el cuidado de las instalaciones, haciéndoles partícipes de que es el hospital de ellos.



SE OTUVIERON LOS SIGUIENTES RESULTADOS:



El proceso de afiliación al seguro popular es de más de 45 minutos
Desabasto de medicinas.
Señalización insuficiente en algunas áreas.
El personal de vigilancia no brindaba un trato digno.
Las rampas de acceso para discapacitados eran reducidas.
Los sanitarios carecían de limpieza.
Las sillas, botes de basura y sábanas eran insuficientes en el área de hospitalización.
No existían bancas, ni área techada en el exterior del edificio para los familiares de los pacientes.
Falta de botes de basura en el exterior del edificio.
En la entrada al edificio se encontraba el cristal estrellado de un ventanal.

DEL AÑO 2019 AL 2020 SE IMPLEMENTARON LAS SIGUIENTES MEJORAS:

Se acortó el tiempo de espera en el proceso de afiliación al seguro popular.
El laboratorio atiende con regularidad.
La farmacia cuenta con mayor surtido de medicamentos.
Se mejoró la señalización.
Se mejoró el servicio de vigilancia, en relación al perfil del personal.
Se adecuaron las rampas para discapacitados.
Los sanitarios se observan limpios y con un buen mantenimiento.
Se instalaron botes de basura al interior y exterior del edificio.
Se agregaron sillas en las áreas comunes.
Se realizó una limpieza exhaustiva en el interior y exterior del edificio.
Se cambio el cristal del ventanal de la entrada del edificio.

INTERVENCIÓN 2020 EN COORDINACIÓN CON LOS OBSERVADORES CIUDADANOS.

El 30 de enero se llevó a cabo la primera reunión con alumnos y maestros de la ULSA con el personal de la Secretaría de Salud del área de Calidad y personal de la Dirección de Participación y Contraloría Social de la SEFIRC, analizándose la necesidad de hacerle un cambio al instrumento de trabajo (encuesta), así como el personal de la Secretaría de Salud informó de las acciones de mejora que se realizan en el Hospital General de Saltillo.
El 22 de febrero se realizó la aplicación de la encuesta para evaluar el instrumento de trabajo con el fin de simplificar las preguntas y obtener respuestas más precisas por parte de los entrevistados, con el objeto de tener resultados más específicos.
El 24 de febrero se llevó a cabo una reunión de trabajo en las instalaciones de la ULSA, asistiendo personal de la Secretaría de Salud y de la SEFIRC, en donde los estudiantes expusieron el reporte de pilotaje al instrumento del Observatorio Ciudadano.
El 5 marzo se llevó a cabo una reunión de trabajo en el Hospital General de Saltillo, estando presente el Director del hospital así como personal del mismo en donde los estudiantes de la ULSA, quienes fungen como observadores ciudadanos, dieron a conocer los resultados del pilotaje de la aplicación del nuevo instrumento de trabajo, externando que se les permitiera entrar a otras áreas del hospital para tener una visión completa de la organización del mismo.
El Director del hospital solicitó a los estudiantes su intervención para colaborar en las diferentes áreas del hospital.

ACUERDOS DE LA REUNIÓN CELEBRADA EL 5 DE MARZO:

Realizar reunión de trabajo con el área de Calidad y los observadores ciudadanos de la ULSA para conocer los procesos internos de las áreas (por definirse la fecha).
Elaborar instrumentos de trabajo por parte de los observadores ciudadanos por cada una de las áreas del hospital.
Diseñar campañas dirigidas a los usuarios por partes de la SEFIRC y la ULSA.
Elaborar por parte de la ULSA un proyecto de diseño urbano con material reciclado como área destinada a los acompañantes de los pacientes del hospital.




Coordinación con Instituciones Educativas de nivel medio Superior y Superior.
Capacitación a los colaboraderes del observatorio.
Elaborar los instrumentos de medición del servicio con aplicación de encuestas de salida.

A través del programa de servicios social, se busco contar con estudiantes de ediucación media superior y superior para ser los colaboradores en este observatorio.
La firma de un convenio de colaboración entre la SEFIRC y las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, se busca lograr participantes en las diferentes propuestas de participación ciudadana.

LOGROS

Necesidades detectadas en los Hospitales Generales

La limpieza del hospital en general muy sucio.
Los sanitarios se ven muy deteriorados, las paredes estan rayadas,sucios y huelen mal.
Falta de agua en los baños.
No hay papel en los sanitarios y no tienen tapa.
Pisos y techos también deteriorados.
Se observaron sillas rotas.
Faltan sillas en las áreas de mayor afluencia de pacientes. (Si hay espacio suficiente para agregar y cubrir el déficit de sillas.)
El alumbrado en algunas áreas es deficiente.
Faltan tambos y botes de basura tanto en interior y exterior del hospital.
Falta personal de limpieza y letreros que indiquen poner la basura en su lugar.
Faltan bebederos de agua.
No portan Gafete.
Falta vigilancia en algunas áreas.
En el módulo de información y orientación falta personal que atienda (sobre todo en las tardes).
Falta información gráfica que indiquen las ubicaciones de las áreas del hospital (pasa desapercibido por el tamaño).
Poner buzones de quejas y denuncias en todas las áreas del hospital.
Poner un letrero más grande y visible en el buzón de quejas y denuncias.
Falta de medicamento en farmacia.
El estacionamiento muy pequeño y falta señalización para llegar a él.

¿Quieres participar? ¡Escríbenos!
REGRESE A LA PÁGINA DE INICIO