Se creó con la finalidad de evaluar los servicios de salud en la atención y trato a los pacientes, así como las instalaciones, la limpieza etc. a través de la aplicación de encuestas de salida y observación, con la finalidad de mejorar el vínculo entre la sociedad y la comunidad médica, mediante la participación de los estudiantes de educación superior en la aplicación de encuestas para detectar las áreas de oportunidad en cada hospital, a través de la opinión de los usuarios, sus familiares y de los propios estudiantes que participan en este proyecto. Es un mecanismo que permite detectar las necesidades y priorizarlas, este proyecto brinda la oportunidad de participar a la sociedad ya que se busca un trabajo interdisciplinario, en los hospitales tienen un aval ciudadano, quién ayuda de forma voluntaria a que se brinde un mejor servicio de salud, y que el hospital esté en mejora continua, es por eso que el trabajo coordinado entre los observadores ciudadanos y el aval ciudadano es de suma importancia.
Actualmente en los hospitales de la región norte, se incorporó una figura llamada “Encuestador Virtual” mediante la creación de un código QR para cada hospital, serán los usuarios quienes de forma directa contestarán esta encuesta sin que se tenga un mediador, con esta figura se busca la participación de las Asociaciones Civiles, quienes difundirán esta nueva modalidad, se piensa llevarlo a cabo en todos los hospitales del Estado..
El Observatorio Ciudadano en salud tiene el objetivo de evaluar los servicios de atención que se brinda a los usuarios de los hospitales generales, fungiendo como enlace entre la institución y los usuarios, a través de jóvenes universitarios quienes se convierten en la voz de pacientes y acompañantes, y de esta manera proponer acciones de mejora en los servicios de salud, infraestructura y trato digno.
En el transcurso del tiempo en el que se implementó este mecanismo de participación ciudadana. Se logró mejorar las condiciones físicas de los hospitales, se acondicionaron las salas de espera, se instalaron botes de basura, se delimitaron las áreas de urgencias, se logró un incremento en el abasto de medicamento, se mejoró la imagen y limpieza de los sanitarios, se acortaron los tiempos de espera, la atención fue de calidad y calidez y de igual manera que los usuarios comprendieran los protocolos que existen al interior de los hospitales para el buen funcionamiento de los mismos. Buscamos también generar una mejor conciencia en los usuarios y familiares sobre el cuidado de las instalaciones, haciéndoles partícipes de que es el hospital de ellos.
Coordinación con Instituciones Educativas de nivel medio Superior y Superior.
Capacitación a los colaboraderes del observatorio.
Elaborar los instrumentos de medición del servicio con aplicación de encuestas de salida.
A través del programa de servicios social, se busco contar con estudiantes de ediucación media superior y superior para ser los colaboradores en este observatorio.
La firma de un convenio de colaboración entre la SEFIRC y las Instituciones de Educación Media Superior y Superior, se busca lograr participantes en las diferentes propuestas de participación ciudadana.